Etapa de Primaria

Es la etapa educativa que abarca las edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Partiendo de todos los instrumentos y habilidades adquiridos en la Educación Infantil, se desarrollan las competencias propias de la Etapa.

La EDUCACIÓN PRIMARIA comprende seis cursos y se organiza en áreas con carácter global e integrador.

Se pretende que sean personas autónomas, que valoren el esfuerzo, respetuosas consigo mismas y con el entorno.

En nuestro alumnado se empiezan a desarrollar los hábitos de trabajo y responsabilidad personales que los capacitarán para etapas posteriores.

Lingüísticamente además del desarrollo del área de conocimiento en inglés, en 1ro. y 2do. se introduce la asignatura de Educación Plástica en esta lengua, y a partir de 3ro. sistemáticamente se incorpora la lectura y escritura. También se tiene un cuidado exquisito en el desarrollo del castellano y valenciano. Así pues se abre un abanico lingüístico con áreas en valenciano, inglés y castellano mediante un desarrollo armónico de nuestro Proyecto Lingüístico. El centro ofrece un programa de educación plurilingüe Incorporación Progresiva (PIP). Además se trabaja el Portfolio de las lenguas en 1er. 2do. 3ro. y 4to. curso.

Así mismo nuestro Proyecto Pastoral se realiza mediante la introducción en su mundo espiritual de:

  • Oraciones, celebraciones adaptadas a su edad, campañas de solidaridad, etc.
  • La realización de actividades extraescolares, salidas del centro a diferentes actividades, fiestas colegiales viene a completar su educación y su relación con el entorno.

Al terminar esta etapa los consideramos preparados para afrontar la Educación Secundaria Obligatoria.

ORGANIZACIÓN POR CURSOS

  • Primer y segundo curso: Comprende de 6 a 8 años: Comienzo de adquisición de destrezas.
  • Tercer y cuarto curso: Comprende de 8 a 10 años: Afianzamiento de destrezas, introducción de nuevas técnicas de trabajo, trabajo cooperativo y menor dependencia afectiva.
  • Quinto y sexto curso: Comprende de 10 a 12 años: Perfección de destrezas, mayor autonomía y trabajo en equipo. Sistematización y dominio de técnicas de trabajo. El trabajo en equipo del profesorado permite alcanzar los objetivos que el Colegio desea para nuestro alumnado.

METODOLOGÍA

La metodología activa y constructivista, está orientada al desarrollo general del alumnado, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.

La atención a la diversidad constituye uno de los pilares de la educación de calidad.

OBJETIVOS A ALCANZAR EN ESTA ETAPA DE PRIMARIA

Los objetivos a alcanzar en esta etapa de Primaria son:

  • Desarrollar la capacidad de toma de decisiones con iniciativa y responsabilidad, cultivar las virtudes sociales y cívicas, los hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad con todas las personas.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en lengua castellana, valenciana e inglesa.
  • Utilizar diferentes medios de expresión, desarrollar el razonamiento lógico, verbal y matemático.
  • Adquirir nociones y hábitos de carácter ético y religioso, y desarrollar virtudes humanas con el suficiente criterio moral.
  • Conocer contenidos básicos de la doctrina católica y las fundamentales exigencias personales y sociales de la fe, tomando conciencia de su condición de hij@ de Dios y de la Iglesia, esforzándose por comportarse como tal y respetando la libertad de las conciencias.
  • Aplicar técnicas de trabajo intelectual, valorando la obra bien hecha como medio de perfeccionamiento personal y espiritual en servicio al bien de la sociedad.Utilizar técnicas informáticas, para el desarrollo de capacidades lógicas, creativas, y la resolución de problemas de diferentes tipos.

La Educación Primaria contribuye a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y parar la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y valenciana y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

COMPETENCIAS BÁSICAS

En todos los cursos de esta etapa de Educación Primaria trabajaremos las competencias básicas. Las competencias básicas permiten poner el acento en los aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión europea, en nuestro Centro trabajamos las ocho competencias básicas propuesta más la competencia espiritual:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia espiritual.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Las áreas de Educación Primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:

  • Ciencias naturales.
  • Ciencias sociales.
  • Educación artística.
  • Educación física.
  • Lengua valenciana.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.
  • Religión.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, habilidades de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

EVALUACIÓN

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado es continua y global y tiene en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo. Los criterios de evaluación de la áreas es el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas. Se establecen medidas de apoyo y refuerzo educativo y se aplican en el momento en el que se detecten las dificultades de aprendizaje. Estas medidas se dirigen a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

PROMOCIÓN

Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado adopta las decisiones sobre la promoción del alumnado, tomándose en consideración especialmente la información de su tutora o tutor.

Se accede al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente a las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accede asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.

Se accede a la Educación Secundaria obligatoria (E.S.O.) si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Al igual que se promociona de curso siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el  nuevo curso. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.

HORARIO
El horario de lunes a viernes se establece así:

  • Mañanas: Desde las 9 horas hasta la 12 horas.
  • Tardes: Desde las 15 horas hasta las 17.00 horas.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Además del compromiso con los objetivos generales de la etapa, nuestro centro posibilita:

  1. Atención a primera hora de la mañana: Se oferta el servicio de atención matinal o guardería desde las 08:00 horas hasta el comienzo del horario lectivo a las 09:00 horas.
  2. Servicio de comedor para primaria: De 12:30 horas a 13:30 horas.
  3. Inglés desde los 3 años que les prepara para su preparación posterior.

EQUIPO EDUCATIVO

Para ver la composición del Equipo Educativo de Primaria, visite la página con el organigrama.

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