Actividades

La actividad pastoral está integrada en toda la actividad de nuestra Comunidad Educativa. La fe no es algo que trabajamos sino aquello que queremos descubrir para poder desde ella, vivir y crecer. Por ello la actividad pastoral no podemos entenderla como una actividad a parte, sino como una ayuda para caminar con sentido.

Desde hace unos años nuestro centro apuesta por descubrir el mundo interior de la persona. Ayudamos a través de diferentes ejercicios y dinámicas a encontrarnos a gusto con nuestra propia interioridad: escucharla, respetarla, quererla… Este descubrimiento nos ayudará a iniciarnos en el camino de la espiritualidad y, quien sabe, quizá a trascender y descubrir a Dios.

Las actividades principales que nos acompañan durante el curso en este camino son:

Convivencias de inicio de curso: Se realizan por etapas. Como son en inicio de curso el lema del curso tiene una voz importante en esta convivencia. Es una oportunidad muy buena para acoger nuevos compañeros, convivir, compartir a un nivel más personal. 

También el profesorado realiza una convivencia para compartir e interiorizar aquello que el nuevo curso nos aporta. Es una forma de situar a Jesús en el centro de nuestra misión.

Campaña del DOMUND: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”. Así hablaba Jesús a los discípulos sobre su misión, y así también nos habla a todos los cristianos. El mes de octubre con el Domund (Domingo Mundial de las Misiones) es un mes especialmente dedicado a esto en toda la Iglesia, y en nuestro colegio no somos menos. Sabemos de la importancia que tiene el ser evangelizador desde la realidad de cada uno y colaboramos con ese anuncio del Evangelio para que cada vez más personas conozcan el amor de Dios. Tenemos diversas maneras de contribuir a la causa, desde colectas hasta actividades de conocimiento y sensibilización sobre esta iniciativa de la Iglesia, pero todas ellas desde el convencimiento de que es para el bien de aquellos que más lo necesitan en todo el mundo. ¿Quién no ha querido ayudar alguna vez a esos niños que viven en la pobreza, para que tengan agua potable, una casa, una escuela…? Desde Santa María-Marianistas hacemos posible esa ayuda cada año gracias al Domund y a la generosidad de toda la comunidad educativa.  https://www.omp.es/
Proyecto ADVIENTO: Durante todo el tiempo litúrgico el centro se viste de Adviento. Toda nuestra actividad va realizándose al mismo tiempo que caminamos en acompañar la Venida de Jesús, que pronto llega a hacerse como nosotros. 
InteriorIKEA: Así lo hemos titulado. Son sesiones de interioridad cortas y que ayudan en momentos en que el trabajo del día nos ha agotado, o hay ciertas tensiones en la relación entre nosotros, o el tiempo no ayuda a centrarnos, o necesitamos hacer simplemente un STOP… No llevan más de 10 minutos. Cerramos los ojos, escuchamos un poco de música suave, silenciamos el interior (no es fácil) y para silenciar y callar tanto ruido por fuera y por dentro de nosotros vamos aprendiendo algunas dinámicas muy interesantes. Hay para todo y para todos: encuentras en un tiempo muy reducido un campo de visión muy amplio.

En los tiempos litúrgicos fuertes (Adviento y Cuaresma) dedicamos una sesión un poco más larga y dirigida, de unos 20-25 minutos. Vamos al oratorio de la comunidad de las religiosas mariansitas, donde ellas cada día rezan por la misión. Allí no podemos ir toda la classe, por lo que nos dividimos en dos grupos de unos 15 compañeros. Así también es más fácil entrar en la dinámica que se nos propone. Es un momento muy enriquecedor. Nos gusta. Incluso hay veces que nos sabe a poco: ¡dicen que eso es bueno!

Operación “Kilo” – Cáritas Parroquial: En este tiempo de Adviento Cáritas Parroquial nos invita a ser solidarios. Aportamos un kilo de comida durante unos pocos días y con ello colaboramos en abastecer a muchas familias de nuestra vecindad de Alboraya. 
Semana de los Fundadores – Toda una semana dedicada primero a la Beata Adela de Batz de Trenquelléon (nuestra fundadora) y después al Beato Guillermo José Chaminade (nuestro fundador). ¿Por qué? porque desde nuestra fe cristiana creemos que en el momento que mueren y dejan de vivir en la tierra empiezan una nueva experiencia de vida siendo siempre presencia junto a Jesús. Con Él, a su lado, pueden seguir participando de nuestra actividad. Los dos vivieron esta experiencia en el mes de enero. Beata Adela el día 10, beato Guillermo José el 22, pero de años diferentes. Nosotros celebramos y recordamos sus palabras, actos y cómo siguen contando con nuestra acción.
Día de la Paz – Más bien día de la NO violencia. Buscamos aprender y recordar que nuestra vida siempre va a ser mucho más VIDA si la vivimos sin violencia. Decimos NO  la violencia. Proclamamos SI  a la PAZ. Ella, la Paz nos convoca a todos desde los 3 años hasta los 16 años en los patios del colegio. Es un lugar abierto donde todos cabemos y donde precisamente nosotros mismos vivimos nuestra experiencia con esta violencia a hoy decimos a una única voz NO. Queremos PAZ, buscamos PAZ, sembremos PAZ. 
Manos Unidas – Colaboramos con la Asociación de la Iglesia Católica que lucha contra el hambre y las causas que la provocan. Desde esta llamada nuestro centro realiza una sensibilización de los lugares que están viviendo HAMBRE. Los hay y muchos. Vemos cómo nuestro mundo todavía vive la desnutrición, la carencia de lo esencial para vivir. En nuestras oraciones de la mañana pedimos a Jesús que nos recuerde que ellos son los primeros, que nos haga más sensibles en un mundo donde nos sobra de todo y donde somos capaces hasta de despreciar lo que tenemos para comer “porque no nos gusta”. Esta campaña es una llamada muy fuerte para todos, sobretodo para los más adultos. https://www.manosunidas.org/
Merienda solidaria – Con ella finalizamos la campaña de Manos Unidas. Vivir una merienda en la que “comemos de lo que hay”, generalmente comida que nos han dado: algo de fruta del tiempo, un poco de pan y aceite. Los más atrevidos intentamos con esta merienda pasar también la cena. Pero seguimos viendo que tenemos toda la fruta que queremos, sigue sobrando; como en el milagro de los panes y los peces; “comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas” (Mt 14, 20)
Proyecto CUARESMA – Iniciado el miércoles de ceniza, un proyecto que quiere sensibilizarnos en la experiencia de la conversión. Entender que todos podemos cambiar y en muchos momentos del camino no podemos realizar este cambio solos, necesitamos dejarnos ayudar por aquellos que nos han mostrado cariño, que nos quieren y que nos quieren bien. Jesús está dispuesto a ayudarnos en esta conversión, de nosotros depende, ¿de qué depende? de que le digamos SÍ, quiero que me ayudes a cambiar mi interior. Él ha sido capaz de darlo todo, hasta la cruz, por cada uno de nosotros. Y la mayor declaración de este Amor nos lo va a mostrar cuando se presente en medio del camino y le reconozcamos “al partir el pan” (Lc 24, 15-35)
Día de Acción Marianista – Día de convivencia en el colegio. Nos reunimos con todas nuestras familias, participan también familias de otros entornos marianistas (fraternidades, religiosos marianistas, comunidad educativa del Colegio del Pilar con sus familias…); ¿por qué? Porque quien nos convoca es la ONG Marianista que nos necesita para que la MISIÓN Mariansita en el mundo pueda seguir activa. Cada uno/a colabora desde sus posibilidades: algunos aportando un poco de su economía mensualmente, otros preparando y realizando actividades como el día de convivencia en el colegio; otros dedican un mes (o más) de su vida para ayudar en una misión concreta; otras personas acompañan y realizan seguimiento a aquellos que tienen en mente realizar ese mes de experiencia… hay mucho trabajo para que los más pequeños puedan ser y estar en el centro de nuestra vida.

Este  día de convivencia iniciamos la jornada con una Eucaristía en la capilla del colegio. Generalmente no cabemos: ¡somos muchos! Toda ella siempre muy preparada y celebrada por algún religioso marianista. Después el patio nos espera con múltiples actividades: mercadillo solidario, bar solidario, juegos para los más pequeños dirigidos por nuestra Asociación Juvenil (FentCamí) y con la ayuda y soporte de otros miembros de la familia marianista. El colofón lo pone siempe la esperada comida: una paella gigante, enorme, que se va cocinando en el patio del colegio durante la mañana y nos abre a todos el apetito… Después de comer hay siempre algunas rifas solidarias y momento de compartir, dialogar, música, fiesta… en comunión con las misiones marianistas.

https://accionmarianista.org/

Mes de María – María es guía y modelo de nuestra espiritualidad y de nuestro carisma. El mes de Mayo, en el que también nuestra Iglesia nos brinda la oportunidad de situarnos bajo la protección y el amparo de la Virgen aprovechamos esta invitación para acercarnos a ella con una actitud de escucha. Ella está cada mañana en la entrada del colegio. Escucha nuestras “idas y venidas”, sabe cómo llegamos cada día y cómo nos marchamos; nuestros sufrimientos interiores, nuestras preocupaciones, nuestros deseos por mejorar… Es pues a ella a quien por grupos bajamos en este mes a darle Gracias. Es tiempo de Pascua, tiempo de mirar con una nueva mirada, de saber desde la Fe, que ella nos va a llevar a Jesús que Vive. 
Imagen peregrina –  Es una propuesta para los cursos más pequeños. Una imagen de la Virgen que llega a casa y está en nuestra familia durante una semana. Hay una propuesta de oración para cada día de la semana, con esta propuesta realizamos una iniciación familiar a la oración. Muchas familias agradecen este encuentro, aprenden a “hablar con Jesús” de un modo nuevo, cercano, sencillo; como nos habla Él. Y lo más bonito es que lo podemos experimentar en el seno de nuestro hogar. 
Fiesta Marianista –  El 25 de mayo es la fiesta de la Fundación de las Hijas de María Inmaculada; son las Religiosas Marianistas, titulares de nuestra escuela y gracias a las que desde hace tantos años llevamos creciendo en centros como el nuestro. Es un día lleno de actividades festivas. Empezamos, claro está, con una eucaristía, todos juntos, en el patio del colegio. Después tenemos un bar solidario para poder almorzar, competiciones deportivas… y por la tarde una gran gimkama desde los más pequeños hasta los más grandes. 
Día de las Familias –  Este día nos recuerda que el curso ya está llegando a su fin. Nuestra Asociación de Padres y Madres prepara con mucho cariño esta fiesta. Es una tarde-noche de convivencia con toda la comunidad educativa. Comenzamos con una eucaristía en la que aprovechamos para dar gracias por el curso escolar que finaliza y por los alumnos de nuestro centro que han recibido la Primera Comunión. Generalmente son ellos los protagonistas en esta eucaristía. El colegio siempre tiene un detalle para cada uno. A continuación el patio se viste de juegos y más juegos. Mientras los padres van preparando las mesas en las que vamos a cenar. Hay sitio para todos. Cada uno trae su cena de sobaquillo y el AMPA pone las bebidas para que nadie pase sed. También hay una tómbola muy esperada. Con boletos significativos de un coste muy bajo puedes marchar esa noche hasta con una bicicleta nueva a tu casa para las vacaciones. Lo más hermoso es la convivencia de esa noche. Hay espacio para el diálogo, la diversión, algunas veces incluso hay karaoke y los más atrevidos cantan canciones de sus tiempos jóvenes. A veces cantan hasta los profesores del colegio. ¡Hay diversión para todos!

No se admiten más comentarios