E.S.O. – Educación Secundaria Obligatoria

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA DE E.S.O.

En nuestro colegio se imparte la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) que comprende cuatro cursos académicos, estructurados en dos ciclos, que se siguen ordinariamente entre los doce y dieciséis años de edad.

Con carácter general, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año que finalice el curso.

En esta etapa educativa procuramos desarrollar progresivamente a través de cada área las capacidades intelectuales, éticas, estéticas y creativas de nuestro alumnado, para que esto les permita buscar y disfrutar con la verdad, el bien y la belleza. Para ello ofrecemos a nuestros chicos y chicas las herramientas necesarias para que sean capaces de desarrollarse en los ámbitos psicomotor, cognitivo y emocional, ayudándoles a ser personas equilibradas, con unos criterios claros basados en una moral cristiana, y así en un futuro próximo, puedan ayudar y colaborar para que nuestro mundo sea mejor y transformar desde estos principios la sociedad en la que les toque vivir.

La E.S.O. coincide con la etapa de la adolescencia, momento de cambios sustanciales en las personas. Por ello, el cuidado de los mismos mediante sesiones de tutoría específicas para su evolución es misión fundamental de esta etapa. Los estudios adquieren mayor importancia introduciéndoles en el esfuerzo, trabajo personal, análisis de situaciones, adquisición de técnicas de estudio, etc.

La Educación Secundaria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, desde diferentes materias, siguiendo con atención educativa a todo el alumnado mediante un servicio de orientación, tutoría, atención a la diversidad y oferta de valores humano – cristianos, formando todo ello parte de la Programación General Anual y Proyecto Educativo del Centro.

Los cursos tercero y cuarto tienen carácter orientador, tanto para los estudios post obligatorios como para la incorporación a la vida laboral.

En el colegio se cuida un ambiente de seriedad, responsabilidad, afecto, familiaridad, cercanía, comprensión, alegría, convivencia y valores trascendentes, como fruto de la Pedagogía Marianista, y en el que los padres por medio del A.M.P.A. se comprometen a desarrollar actividades que faciliten el progreso educativo de sus hijos.

La organización y funcionamiento de actividades complementarias y extraescolares facilitan el desarrollo de las competencias básicas. El mundo post-colegial hace que la preparación académica alcance gran intensidad sin descuidar la formación humana y cristiana. Se tiene un cuidado especial en la orientación profesional de su futuro.

LOS OBJETIVOS A ALCANZAR EN ESTA ETAPA

  • Formar una personalidad equilibrada especialmente en el campo de la afectividad, y rica en virtudes humanas partiendo del conocimiento propio.
  • Desarrollar la capacidad y actitud de reflexión hacia los elementos informativos que reciben, esforzándose por alcanzar un pensamiento objetivo propio con libertad y responsabilidad personal.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
  • Ser capaces de dar una solución a los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Conocer con profundidad las propias creencias. Actuar con coherencia viviendo como hijos de Dios y plasmando en todos los aspectos de la existencia el fin trascendente de la persona.
  • Analizar los mecanismos y valores que deben regir el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a la familia como núcleo de la sociedad civil y los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Adquirir valores humanos y cristianos fomentados en nuestras oraciones diarias, celebraciones y actividades.

La Educación Secundaria Obligatoria contribuye a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías. Especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y valenciana , textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia de nuestra Comunidad Valenciana y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

METODOLOGÍA

La acción Educativa tiene en cuenta las ideas previas, el grado de desarrollo de las capacidades y los diferentes ritmos de aprendizaje.

Se considera fundamental la motivación, el aprendizaje significativo apoyado en conocimientos ya adquiridos, la creatividad en la práctica docente, la aplicación de metodologías actualizadas y el tratamiento integrado de los temas transversales.

ORGANIZACIÓN

La coordinación dentro de la etapa se garantiza a través de los Departamentos y, como en las etapas anteriores, se considera la disciplina como un medio para conseguir un ambiente propicio para el aprovechamiento escolar.

En esta etapa, además, iniciamos a los alumnos en la autodisciplina apelando a su propia responsabilidad

Se sigue considerando la colaboración entre padres y profesorado como factor fundamental del rendimiento académico.

La evaluación es concebida como un proceso formativo y no meramente diagnóstico o informativo.

La Acción Tutorial se centra en el acompañamiento del alumnado en su proceso de madurez humana e intelectual y en la transmisión de valores humano-cristianos. Trabajando con ellos su momento adolescente, sobre todo en las tutorías colectivas e individuales, se les ayuda a construir su personalidad para poder afrontar sus expectativas de futuro y su crisis personal.

Se incrementan las áreas en lengua inglesa para que el plurilingüismo vaya siendo una realidad. Se realizan dos intercambios lingüísticos; uno con el colegio católico Santa Mónica de Manchester – Inglaterra, en 3º de la ESO y otro en 4º de ESO con el Wildermuth Gymnasium de Tübingen – Alemania.

La educación, por experiencias vividas, adquiere mayor importancia con salidas más específicas, talleres de creación en matemáticas y lengua, competencias adaptadas a la vida real, optatividad de materias, que junto con una correcta orientación les abren caminos para empezar a hacer opciones de futuro. En la amplia gama de la optatividad aparece el Alemán como segundo idioma extranjero.

La oferta de convivencias en todos los cursos les permite desarrollar la sociabilidad, la comunicación en grupo y el acercamiento a la interioridad.

La propuesta de Fent Camí, grupo de fe y tiempo libre les abre campos desconocidos para ellos de vivencias profundas y formativas.

Al final de la etapa con la obtención del Graduado Escolar, están en disposición de acceder a la Enseñanza Secundaria Post-Obligatoria, ya sea realizando estudios de Bachillerato, o estudios específicos de Ciclos Formativos.

LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

En nuestro colegio se pretende dar una educación integral que acompañe a los alumnos en su crecimiento personal, aplicando la pedagogía marianista, cuyo objetivo se resume en:

  • “Promover la formación progresiva e integral de nuestro alumnado desde una concepción de la vida, de la persona y del mundo, inspirada en el Evangelio”.
  • Educar en la diversidad, la tolerancia y la justicia como valores fundamentales de la convivencia e integrar alumnos de diversas capacidades y condiciones familiares, sociales y económicas.

Nuestra educación marianista, busca unir la educación en la fe como la verdadera educación en virtudes y valores, a través del Apostolado Educativo.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias Básicas:

La incorporación de las competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

La organización y el funcionamiento del colegio, la participación del alumnado, la normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, el funcionamiento de la biblioteca, la acción tutorial, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares pueden favorecer y reforzar la adquisición de las competencias básicas.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión europea, en nuestro Centro trabajamos las ocho competencias básicas propuesta más la competencia espiritual:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia espiritual.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Organización de los tres primeros cursos:

Las materias de los cursos de primero a tercero de la Educación Secundaria Obligatoria son las siguientes:

  • Ciencias de la Naturaleza ( Biología en 3º de ESO)
  • Ciencias Sociales, geografía e historia.
  • Educación física.
  • Educación plástica y visual.( en 1º y 3º de ESO).
  • Lengua castellana y su literatura.
  • Lengua valenciana y su literatura.
  • Lengua Extranjera (Inglés).
  • Matemáticas.
  • Física y Química.
  • Religión.
  • Música. (que se cursa en 2º).
  • Tecnologías.

Asimismo, en el conjunto de los tres cursos, los alumn0s podrán cursar una materia optativa. En esta optatividad se oferta una segunda lengua extranjera, el Alemán, la Informática el taller de Castellano (en 2º ESO), el taller de Matemáticas (en 1º ESO) y el laboratorio de Biología y Geología ( en 3º de ESO).

Organización del cuarto curso:

Todo el alumnado deberá cursar en este curso las materias siguientes:

  • Ciencias Sociales, geografía e historia.
  • Educación Ético-Cívica.
  • Religión.
  • Educación física.
  • Lengua castellana y su literatura.
  • Lengua valenciana y su literatura.
  • Matemáticas A ( opción letras).
  • Matemáticas B ( opción ciencias).
  • Primera lengua extranjera (Inglés).

Además deberán elegir tres optativas de entre las siguientes según su opción de estudios posteriores:

  • Biología y geología.
  • Educación plástica y visual.
  • Dibujo Técnico.
  • Física y química.
  • Informática.
  • Latín.
  • Música.
  • Segunda Lengua extranjera ( Alemán).
  • Tecnología.
  • Trabajo de Investigación de letras o ciencias.

ITINERARIOS ACADÉMICOS PARA 4º DE E.S.O.
En base a su capacidad organizativa y para favorecer la optatividad y diversidad a nuestro alumnado nuestro colegio oferta 4 itinerarios en el 4º curso.

  • ITINERARIOS ACADÉMICOS PARA 4º DE ESO

1. FISICA Y QUIMICA – BIOLOGÍA

– ALEMÁN o INFORMÁTICA

– PROYECTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O INGLÉS PRÁCTICO

– MATEMÁTICAS B

2. FISICA Y QUIMICA – E.P. (DIBUJO TECNICO)

– ALEMÁN o INFORMÁTICA

– PROYECTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O INGLÉS PRÁCTICO

– MATEMÁTICAS B

3. MÚSICA – LATÍN

– ALEMÁN o INFORMÁTICA

– PROYECTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O INGLÉS PRÁCTICO

– MATEMÁTICAS A

4. TECNOLOGÍA – E. PLÁSTICA

– ALEMÁN o INFORMÁTICA

– PROYECTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O INGLÉS PRÁCTICO

– MATEMÁTICAS A

EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

El equipo docente constituido por el conjunto de profesoras y profesores del alumnado, estará coordinado por la profesora o profesor tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, que estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

PROMOCIÓN

Al finalizar cada uno de los cursos se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

Se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias.

Muy, pero muy excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

Quien promocione sin haber recuperado todas las materias, después de las oportunas pruebas extraordinarias, seguirá un programa de refuerzo destinado a recuperar los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

HORARIO

  • Mañanas: Desde las 08:00 horas hasta la 13:00 horas.
  • Tardes: Desde las 15:00 horas hasta las 17:00 horas.

Excepto una tarde libre: la tarde del miércoles dedicada a un estudio responsable en casa.

Servicio de comedor: De 13:15 horas a 14:30 horas.

EQUIPO EDUCATIVO

Para ver la composición del Equipo Educativo de E.S.O., visite la página con el organigrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*