Departamentos

Son equipos de estudio, investigación y asesoramiento, formados por los profesores y profesoras que tienen a su cargo la responsabilidad de un área o materia determinada.

Sus funciones entre otras son:

  1. La coordinación de los profesores de un nivel o de distintos niveles educativos.
  2. La contribución a la renovación pedagógica del profesorado y el asesoramiento al Equipo Directivo del Centro en lo referido a su área.
  3. Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias integrados en el departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe o jefa del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la comisión de coordinación pedagógica.

La programación didáctica incluye, para cada etapa, los aspectos señalados en el artículo 106 del Reglamento orgánico y funcional de los IES del Gobierno Valenciano.

La programación didáctica de cada departamento incluirá, necesariamente, los siguientes aspectos para cada una de las áreas, materias asignadas al mismo o integradas en él:

  • La adecuación de los objetivos generales, de los contenidos y de los criterios de evaluación del área o materia al ciclo o curso y a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • La distribución temporal de los contenidos curriculares.
  • La metodología didáctica que se va a aplicar.
  • Los procedimientos e instrumentos previstos para evaluar el aprendizaje del alumnado y seguir su progresión, así como los criterios de calificación y promoción que se seguirán, con especial referencia a los mínimos exigibles.
  • Las actividades de recuperación para el alumnado con asignaturas pendientes y las profundizaciones y refuerzos para lograr dicha recuperación.
  • Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares para uso del alumnado.
  • La concreción de los temas transversales del currículo. Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el departamento.
  • Los mínimos que deben cumplir las adaptaciones curriculares y los programas de diversificación.

En la etapa de ESO de nuestro Colegio existen los siguientes departamentos:

  • Departamento de Ciencias
  • Departamento de Humanidades
  • Departamento de Lenguas
  • Departamento de Orientación
  • Departamento de Pastoral
  • Departamento de Tecnología Educativa

TUTORÍAS

Cada profesor, por el simple hecho de ser docente, desarrolla la acción tutorial con su alumnado. Es, por tanto, el responsable de velar por la aplicación del Proyecto Curricular en la acción docente y educativa dirigida a un grupo de alumnos. Tiene, además, la misión de atender a la formación integral de cada uno de ellos y hacer el seguimiento de su proceso de aprendizaje y de su maduración personal en colaboración con los padres y demás educadores del Centro.
A las tutoras y tutores les corresponde la coordinación de la educación impartida por las profesoras y profesores de un aula, para facilitar que todos los alumnos de su clase alcancen los objetivos educativos propuestos para el curso. Desarrollan su actividad en sintonía con el Ideario del Centro, la Directora Pedagógica y con el Departamento de Orientación. Informan a los padres, a los alumnos y a los profesores de todo lo referente a las actividades educativas y al rendimiento escolar.
Para el desempeño de dicha función, la Tutora o Tutor de nuestro Colegio se inspira en el Carácter Propio y en el Proyecto Educativo, y además hace cumplir el reglamento de régimen interno de nuestro centro.

Para ver la composición de los Departamentos, visita la página con el organigrama.

Los comentarios están cerrados.