Chromebooks en nuestro Cole

En el colegio damos otro paso al frente en innovación e iniciamos con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º 4º de ESO el trabajo con ordenadores Chromebook para seguir impulsando la competencia TIC. El Chromebook es un ordenador portátil con aplicaciones específicas para el trabajo en el aula. Una herramienta más de trabajo. Un traerse el aula TIC a la clase con todas las ventajas que eso supone.

El Chromebook utiliza el sistema operativo Chrome OS de Google, con la particularidad de que las aplicaciones no están localmente instaladas en el equipo sino que se accede a ellas a través del navegador web, aunque también es posible utilizarlo de modo local sin conexión a Internet.

Ha sido diseñado principalmente para trabajar en la nube y aumentar la productividad y las experiencias de aprendizaje cooperativas y de proyectos. Permiten al profesorado pasar más tiempo dinamizando experiencia y mucho menos resolviendo problemas.

 Ventajas sobre las Tabletas, el Portátil tradicional, Windows, MAC o iPad

Como no se instalan aplicaciones ni se guardan archivos dentro del equipo, el disco duro del Chromebook tiene una capacidad muy pequeña, tan sólo 16 o 32 GB según el modelo, en comparación a un mínimo de 500 GB que llevan la mayoría de portátiles.

Reinicio del portátil en segundos

Una de las grandes ventajas como consecuencia de un disco duro ligero es que el Chromebook puede encenderse e iniciar sesión entre 2 y 8 segundos. Esto significa una mejora importante sobre portátiles Windows o MAC OS X, especialmente si estos últimos no disponen de una unidad de estado sólido (SSD) que proporcionan una experiencia mucho más rápida en funcionamiento. El profesor elimina ese tiempo de espera en donde cada alumno ha de encender el portátil para ponerse en marcha en clase o en el caso que surja un problema técnico a un alumno y necesite reiniciar el ordenador.

Google Suite para Educación

El Chromebook está pensado especialmente para el uso de Google Suite para Educación, una suite gratuita de aplicaciones online que incluye procesadores de texto, Gmail para el centro, Calendario, Fotos, Classroom para la gestión del aula y Keep para tomar notas, entre otras muchas. Google Suite para Educación permite crear y compartir contenidos y acceder a actividades, además de destacar por simplificar la comunicación entre estudiantes, profesores y padres.

El Colegio Santa María – Marianitas, tras un acuerdo alcanzado con Google para la utilización de Google Suite para Educación, proporciona a los alumnos de 5º de Primaria a 4º de la ESO una cuenta coorporativa bajo el dominio marianistasalboraya.es para utilizar gratuitamente las herramientas de Google Suite para Educación.

Más allá de Google Suite para Educación

Pero más allá de Google Suite para Educación, Google ha facilitado a los desarrolladores de aplicaciones en Android el poderlas importar fácilmente en Chromebooks, permitiéndonos instalar diversas aplicaciones educativas que no requieren del uso del navegador web.

Igualmente podemos acceder a través del navegador web a muchas aplicaciones que ya estamos utilizando ahora, como el Aula Virtual en la plataforma Moodle, la Web y las redes sociales Twitter y Facebook del Colegio.

Trabajar sin conexión a Internet

Al entrar en la pantalla de inicio de un Chromebook, nos encontramos simplemente con el navegador web Chrome, que es todo lo que se necesita para navegar por Internet y trabajar en la nube. Aunque la mayoría de herramientas y aplicaciones utilizadas en un Chromebook están basadas en web, hay que tener en cuenta que un Chromebook no deja de funcionar ni impide trabajar si se pierde la conexión a Internet.

Google permite configurar algunas de las herramientas Google Suite para Educación, como los Documentos, Hojas de Cálculo, Calendario, Keep y Gmail, para trabajar sin conexión a Internet. Con la garantía de que cuando se vuelva a conectar, enviará a la nube todos los cambios realizados en estas aplicaciones, para que se disponga siempre de la última versión desde cualquier equipo. Igualmente muchas de las aplicaciones también permiten trabajar con ellas sin disponer de conexión a Internet.

No estar atado a ningún hardware o software

La elección de aplicaciones basadas en web como Google Suite para Educación significa que el centro no está supeditado a los ciclos de cambio continuo en el uso de hardware o a marcas concretas.

Menores costes en hardware y mantenimiento

El coste de un Chromebook está por debajo de un portátil Windows y sobre todo de un iPad o un MAC. Como los Chromebooks son portátiles cuyas funcionalidades se centran en la nube, la mayor parte de la reducción de costes para el centro se obtienen en la gestión de la infraestructura TI y la gestión de los equipos y en la eliminación de las licencias de software que se instalan en los ordenadores Windows y MAC.

La gestión de los Chromebooks se lleva a cabo desde la misma Consola de Administración de Google Suite para Educación en la web. Por tanto el despliegue y la administración de los Chromebooks es muy sencilla. En el caso de portátiles, netbooks o especialmente iPads, la gestión de equipos se complica mucho más. En el caso de los iPads el centro tendría que instalar un servidor MDM (Mobile Device Management) y gestionarlo por su cuenta, con la complejidad que conlleva este sistema.

Batería de larga duración

La duración de la batería de un Chromebook es aproximadamente de 13 horas, un tiempo muy por encima de las baterías de otros portátiles similares. Este hecho permite una mayor autonomía y movilidad para el alumno a la hora de trabajar en diferentes partes del aula o el centro.

Compartir el mismo Chromebook entre varios alumnos

Un Chromebook puede compartirse fácilmente con otros compañeros. Un estudiante simplemente cierra sesión y seguidamente en la siguiente clase otro estudiante inicia sesión con su nombre de usuario. Automáticamente el alumno tiene acceso a su propio trabajo de clase, sus aplicaciones, libros, fotos y vídeos, posibilitando una experiencia de aprendizaje personalizada.

Uso seguro de la red

Los Chromebooks se registran bajo el dominio marianistasalboraya.es del Colegio Santa María – Marianistas, utilizando el gestor de Google Suite para Educación para dividir a los estudiantes en grupos según el curso que realizan, controlar el acceso que tienen al correo electrónico, introducir una lista de páginas web en donde no está permitido el acceso e introducir filtros en los ordenadores.

Todas estas funciones de seguridad quedan registradas en el Chromebook aunque el alumno lo utilice en casa, de manera que se ayuda a los padres a mantener un control parental en el uso de Internet.

Nuestra experiencia con el Chromebook nos confirma que se trata de una alternativa interesante y más económica que el portátil tradicional o tabletas en la educación. Es el dispositivo que está marcando tendencia en la actualidad, idóneo para el aula, diseñado para el aprendizaje.

Departamento TIC
Colegio Santa María – Marianistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.