Extraescolar: Coro


CORO (Colegio)

INTRODUCCIÓN
El canto coral es una de las vías más simples y eficaces de acercar un niño/a a la música. Es un excelente medio de expresión musical colectiva y una de las bases fundamentales de la enseñanza musical.
Como actividad de grupo, aporta el sentido de pertenencia a un colectivo (sentido de la orden, humildad, atención, cooperación y esfuerzo).

OBJETIVOS:

  • El objetivo principal de esta actividad es potenciar la música por medio de un grupo de canto a la escuela.
  • Del mismo modo, tiene una intencionalidad encubierta muy positiva: la unión de las diferentes voces de los niños y niñas para un proyecto común: el coro del colegio. Es una actividad que invita a todos a los participantes a sentir‐se miembros de un grupo y desde donde se trabajan muchos valores de socialización, más allá del aprendizaje musical.
  • Por medio de la voz, la agudeza auditiva y la creatividad, se trabajará la base del alumno/a por el aprendizaje musical.
  • Disfrutar de los conciertos y de los futuros encuentros con otras corals y coros infantiles, y de posibles viajes corales.

METODOLOGÍA
Al inicio de cada sesión se trabaja la vocalización para que el alumno aprenda la importancia de la preparación del cuerpo y la voz. Seguidamente se trabajan los diferentes repertorios (piezas cortas, más largas, cantata) que acontecen el grosor principal de la sesión.

  • Se establecerán diferentes grupos (en función de la edad). La metodología puede variar un poco en función de los grupos y de sus características. El canto coral se trabajará mediante canciones de todo tipos (tradicionales, modernas, de autor, a capilla o con acompañamiento instrumental, etc.) y de todas partes (valencianas, sudamericanas, africanas etc.).
  • El uso de instrumentos de percusión y especialmente la danza o el movimiento corporal también será una herramienta de trabajo utilizada, que ayudará en algunos casos a amenizar el aprendizaje.

CONCIERTOS
Como la música tiene la finalidad de ser escuchada, de poder disfrutar de nuestros conciertos, presentaremos en público nuestro trabajo, nuestro repertorio, puesto que el concierto es la culminación de todo un proceso. Estos conciertos podrán ser al colegio u otros lugares, ya estén en Alboraya o la ciudad de Valencia. Los conciertos pueden involucrar, en una medida o en otra, toda la comunidad educativa e incluso otras entidades del entorno. La coral podrá participar, también, a diferentes encuentros con otras corales con el fin de promover el canto y el conjunto instrumental en los centros escolares.

La voz es el instrumento musical que todos usamos desde que nacemos. Hablando, cantante, expresando… la usamos constantemente cada día. El objetivo del Canto Coral es aprovechar este instrumento “natural” para disfrutar de hacer música en grupo a la vez que aprendemos a hacer un uso saludable de las cuerdas vocales, todo esto en un ambiente distendido y una dinámica lúdica y participativa.

La práctica del Canto Coral puede ayudar a mejorar la dicción, la pronunciación y favorece el aprendizaje otros idiomas. A través de canciones, ejercicios de respiración y relajación, juegos con movimiento y de oído, aprenderemos a tener cura y hacer un buen uso de nuestra voz y nos adentraremos en la práctica musical.

Horarios / Precios Primaria

Los comentarios están cerrados.