Infantil

LO QUE PRETENDEMOS EN ESTA ETAPA

El Proyecto de Educación Infantil de nuestro colegio Santa María pretende conseguir la madurez propia en el desarrollo del alumnado de 3 a 6 años en sus distintas facetas.

Para ello ofrece al niño las herramientas necesarias para que sean capaces de desarrollarse en los ámbitos psicomotor, cognitivo y emocional, ayudándole a ser una persona equilibrada, con unos criterios claros basados en una moral cristiana, y así en un futuro pueda ayudar y colaborar para que nuestro mundo sea mejor.

Nuestro Centro pretende así, asentar las bases fundamentales de formación de la persona comenzando por la mejor oferta de calidad educativa desde educación infantil, mediante unos objetivos generales a conseguir, los servicios que ofrecemos, la metodología empleada, la adecuada organización del espacio y el buen clima de convivencia y seguridad.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal de la Educación Infantil es el desarrollo de capacidades basándose en unos contenidos organizados según tres ámbitos:

  • Identidad y autonomía personal.
  • Conocimiento del desarrollo físico y social.
  • Comunicación y representación.

Así pues intentamos que cada niño alcance los objetivos generales previstos en estos ámbitos:

  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Mediante el desarrollo del propio cuerpo y de su imagen personal a través del juego y del movimiento participando en su vida cotidiana y del cuidado de uno mismo.
  2. Descubrimiento y conocimiento adecuado del medio físico natural, social y cultural en el que se desenvuelve. A través de la ampliación progresiva del medio del niño, conociendo la realidad físico y social, la representación del entorno y de sentimientos de pertenencia, interés, respeto y valoración de su medio físico y social.
  3. Lenguajes: Comunicación y representación. Desarrollando aspectos comunicativos, lingüísticos y expresivos. Expresando sentimientos, pensamientos y vivencias. a través de distintas formas de comunicación y representación: verbal, gestual, musical.

OTROS OBJETIVOS A ALCANZAR EN ESTA ETAPA

  1. Una madurez neurológica, que le posibilite su desarrollo motor y una buena integración sensorial, para conseguir una madurez afectiva y social.
  2. Desarrollo de las capacidades de percepción, memoria atención, observación, creatividad y expresión artística mediante la interiorización de hábitos de autonomía.
  3. Una adecuada adquisición de las habilidades cognitivas o de pensamiento como: el dominio del lenguaje, el pensamiento lógico-matemático.
  4. Una adecuada adquisición de valores humanos y espirituales fomentados en nuestras oraciones diarias, celebraciones y actividades.

METODOLOGÍA QUE UTILIZAMOS

Tomamos el juego, la acción, la experimentación y los procedimientos como la más importante fuente de aprendizaje.

A través de estas vías, el niño se acerca a los conceptos o nociones y a las actitudes, valores y normas.

Nuestra Aula de Psicomotricidad facilita el aprendizaje y el desarrollo corporal.

Las actividades que realizamos también están encaminadas a trabajar la inteligencia emocional.

Proponemos a los niños que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y que tengan sentido para ellos favoreciendo el aprendizaje significativo.

Los métodos de trabajo se abordan pues en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

ORGANIZACIÓN

Utilizamos una adecuada organización del espacio, de los materiales y del tiempo que nos facilitan la consecución de las intenciones educativas.

Todo ello tiene una única meta: el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo respetando el principio de globalización, que supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo aprendido.

Es fundamental la atención individualizada, respetando siempre las necesidades, motivaciones e intereses de nuestros alumnos.

También tenemos en cuenta la situación de cada niño en su grupo y en su entorno familiar, por lo que se les pasa a los padres, al inicio de la escolarización, un cuestionario con los que recogemos los datos personales.

El juego tiene una presencia muy importante en nuestras aulas y está presente en todo momento.

Los niños han de ser los protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra labor es estimular, apoyar, orientar y crear un ambiente cálido y acogedor en el que se sienta querido y confiado.

Se sigue con atención a las niñas y niños mediante un servicio de orientación.

Se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilita que niñas y niños elaboren una imagen de si mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Desde la adaptación en los tres años hasta la terminación en cinco tienen una atención personal continuada por parte de una misma tutora durante los tres años, desarrollan la incorporación progresiva en valenciano para que tengan la posibilidad de desarrollar las dos lenguas oficiales sentando así las bases de un correcto bilingüismo; realizan una introducción al inglés (Programa de Educación Plurilingüe) que de una manera lúdica les introduce en el uso de dicha lengua; comienzan sus pasos en la lectura y escritura con métodos pedagógicos actuales y contrastados; sus experiencia psicomotoras se desarrollan a la vez que sus destrezas cognitivas y sociales; la iniciación en la educación cristiana forma parte importante de su desarrollo.

De esta manera los niños y niñas de Educación Infantil reciben una educación integral que les capacita para la etapa de Educación Primaria.

CLIMA DE CONVIVENCIA

En nuestro Colegio se crea un ambiente de seriedad, afecto, familiaridad, cercanía, comprensión, alegría, convivencia basado en los valores humano-cristianos, como fruto de la Pedagogía Marianista.

El ambiente cálido, acogedor y seguro de nuestro Centro permite:

  • Las relaciones interpersonales.
  • La construcción de una imagen ajustada y positiva, condición para que se efectúe el CRECIMIENTO PERSONAL.

PROGRAMAS DE DESARROLLO

El Proyecto de trabajo en esta etapa de Educación Infantil consta de los siguientes ámbitos de desarrollo:

  • Ámbito de Destrezas básicas y Preescritura.
  • Ámbito de desarrollo del Lenguaje.
  • Ámbito de Lógica-matemática.
  • Ámbito lector.
  • Ámbito plurilingüe (castellano, valenciano e inglés).

Cada uno de los programas se desarrolla en módulos de trabajo referentes a las distintas áreas curriculares.

Todos los programas se secuencian en actividades de dificultad creciente para todos los cursos, y están integrados en la programación de actividades de aula.

Los hábitos de autonomía personal, como cada uno de los programas se trabajan desde los tres años.

ÁREAS CURRICULARES

Estos programas se estructuran en las áreas curriculares siguientes:

  • Área de Autonomía personal.
  • Área de Comunicación y Representación.
  • Área de Lógica-Matemática.
  • Área del Medio Físico y Social.
  • Religión

EVALUACIÓN

La evaluación es global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituye la técnica principal del proceso de evaluación.

HORARIO

  • Desde las 09:00h hasta las 12:00h.
  • Desde las 15:00h hasta las 17:00h.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Además del compromiso con los objetivos generales de la etapa, nuestro Centro posibilita:

  1. Atención a primera hora de la mañana: Se oferta el servicio de atención matinal o guardería desde las 08:00 horas hasta el comienzo del horario lectivo a las 09:00 horas.
  2. Servicio de comedor desde los 3 años. De 12:15 horas a 14:30 horas.
  3. Inglés desde los 3 años. Se les imparte media hora diaria de clase para su preparación posterior.

EQUIPO EDUCATIVO

Para ver la composición del Equipo Educativo de Infantil, visite la página con el organigrama.

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