Los gabinetes Psicopedagógicos como factor de calidad de la enseñanza 2015

Consuelo Izquierdo, José Oltra y Arantxa Bartual, participan en el curso «Los gabinetes psicopedagógicos como factor de calidad de la enseñanza» organizado por Escuelas Católicas y FECEVAL – CECE, en colaboración con el Colegio oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, los días 16, 18, 23 y 25 de Febrero de 2015 y 2, 4, 9 y 11 de Marzo de 2015.

El curso, dirigido a Gabinetes Psicopedagógicos de Centros Privados, Profesionales de la Psicología, la Pedagogía y la Psicopedagogía, Maestros de Pedagogía Terapéutica y Directores Técnicos pedagógicos, se estructura en los siguientes temas:

  • La Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional en el marco normativo actual y su impacto en la calidad de la enseñanza.
  • La atención temprana y la detección precoz como principios de actuación.
  • Modelos de intervención con el profesorado y con las familias.
  • El rol del psicopedagogo en el Plan de Acción Tutorial.
  • El Consejo Orientador en la LOMCE.
  • El papel de los Gabinetes Psicopedagógicos en la determinación de recursos  necesarios para la atención a los alumnos con N.E.E.
  • El rol de los profesionales de la psicopedagogía en la atención al alumnado con -Necesidades Educativas Especiales.
  • Interrelación con otros profesionales de la Educación.
  • Los informes psicopedagógicos.
  • El proceso de autorización y homologación de los Gabinetes Psicopedagógicos.
  • Funcionamiento de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPEs) y su interrelación con los Gabinetes Psicopedagógicos de los centros.
  • Composición, marco normativo y funcionamiento de las Aulas de Integración.
  • Modalidades de escolarización.
  • Elaboración, aprobación y contenidos del Programa de actuación del Gabinete Psicopedagógico Autorizado.
  • Elaboración, aprobación y contenidos de la Memoria anual.
  • La programación como requisito de calidad de la intervención psicopedagógica.
  • Las competencias básicas en el nuevo escenario de intervención.

La formación permanente del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa.

Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental en cualquier ámbito laboral, incluido el mundo educativo. La profesión docente es una tarea compleja que únicamente puede realizarse con una actualización y mejora continua del profesorado. Esta necesidad de actualización constante hace que entendamos la formación como un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning). En este sentido, consideramos la formación permanente del profesorado como un objetivo estratégico y factor decisivo de la excelencia educativa.

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