Preguntas más frecuentes (FAQs) COVID-19

Preguntas frecuentes Vídeos Plan de contingencias COVID-19

A continuación les ofrecemos una serie de las preguntas más frecuentes organizadas por ámbitos y que pueden permitir resolver la mayoría de dudas acerca de la vuelta al Colegio.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

USO DE LA MASCARILLA

 

 

¿Cuándo se debe llevar la mascarilla? (Desplegar)

Es obligatoria para el profesorado, para el personal del centro y para el alumnado a partir de 6 años en los espacios comunes y en las aulas.

¿En qué supuestos no es obligatorio el uso de la mascarilla? (Desplegar)

Para niños y niñas menores de 6 años; personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria; personas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿El centro educativo facilita las mascarillas? (Desplegar)

El centro dispone de mascarillas para utilizar en caso de que algún docente, alumno o miembro del personal del centro haya olvidado llevarla de casa o se le haya roto.

¿Qué tipo de mascarilla se debe llevar? (Desplegar)

Mascarillas higiénicas. En el centro educativo se realizan recordatorios diarios de cuál es su uso adecuado: debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS

 

 

 

¿Cómo se organiza el alumnado en las aulas? (Desplegar)

Desde Infantil hasta 2.º de Primaria el alumnado estará organizado en Grupos de Convivencia Estable (GCE) de un máximo 25 alumnos. En el resto de cursos de Primaria formarán grupos manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos.El alumnado de Secundaria estará separado en el aula a un metro y medio de distancia entre compañeros.

INFANTIL – 1º y 2º PRIMARIA: Grupos Estables de Convivencia (GEC).

PRIMARIA – 3º – 4º – 5º – 6º y ESO: Grupos manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos.

¿Las entradas y salidas y el horario lectivo es el habitual? (Desplegar)

Como novedad para este curso, para las entradas y salidas se utilizará además de la puerta de la Calle Maestro Serrano, la puerta corredera de la Calle Mossen Vicent Ramón, la que hay en lo que era la Citroen. El horario de entradas y salidas será escalonado con el objetivo de evitar contactos y aglomeraciones. Se necesita la total colaboración por parte de las familias y la máxima puntualidad posible.

¿Cómo se relacionan las familias con el centro? (Desplegar)

La comunicación se realizará de manera preferente mediante la Plataforma Educamos.

¿Hay Educación Física, Tecnología o Música? (Desplegar)

Sí, en todas las asignaturas se seguirán las medidas de higiene y protección.

¿Es segura la asignatura de Educación Física? (Desplegar)

Sí. Se promoverá la práctica de actividad física individual. Cuando se practiquen juegos de equipo y/o contacto, estos se realizaran al aire libre y extremando las medidas de seguridad e higiene establecidas. Por otra parte, durante las actividades que requieran de un esfuerzo físico intenso, a los alumnos se les permitirá realizar la actividad sin el uso de la mascarilla.

¿Se pueden compartir los instrumentos de música? (Desplegar)

No se puede compartir ningún instrumento musical individual, filtro o caña. Los instrumentos, mobiliario, atriles y partituras serán de uso individual exclusivo. En instrumentos habitualmente compartidos (percusión, pianos y otros) se procederá a una limpieza meticulosa antes de cada uso. Se limpiará el instrumento musical y las manos antes y después de su uso.

¿Qué necesita los alumnos para el PRIMER DÍA DE CLASE? (Desplegar)

El primer día de Colegio los alumnos de INFANTIL llevarán una bolsa con almuerzo, botella de agua y una muda por si hiciera falta cambiarlos.

Los alumnos de PRIMARIA llevarán mascarilla y kit de higiene personal (mascarilla de repuesto, «guarda mascarillas», pañuelos desechables; opcional: botella de agua, gel hidroalcohólico. Estuche con colores, lápiz, tijera, pegamento y goma. Mochila. 2º y 3º entrega los libros de XarxaLlibres.

Los alumnos de ESO, ENTRADA, SÓLO ESTE DÍA, a las 8:30 h. de la mañana. llevarán mascarilla y kit de higiene personal (mascarilla de repuesto, «guarda mascarillas», pañuelos desechables; opcional: botella de agua, gel hidroalcohólico. Estuche con colores, lápiz, tijera, pegamento y goma. Mochila. NO se debe llevar el Chromebook el primer día.

 

 

 

USO DE ZONAS COMUNES

 

 

¿Cómo se realiza la entrada y salida del centro? (Desplegar)

Siempre que ha sido posible se han establecido zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas y se han programado entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones. Infórmate en el siguiente vídeo.

¿Cómo se realizarán las gestiones en recepción, administración y secretaría? (Desplegar)

Se ha dispuesto cartelería para indicar los distintos puntos de acceso a las dependencias y señalizado el suelo mediante círculos para indicar la distancia a la que deberá permanecer la persona usuaria en el mostrador del Hall del edificio principal, de la Secretaría del centro y de Administración.

¿Cómo se organiza el servicio de comedor escolar? (Desplegar)

Se han organizado turnos de comedor escolar . El alumnado que come en el espacio del comedor escolar tiene circuitos de entrada y salida señalados. Antes y después de comer el alumnado se lavará las manos con agua y jabón. No se compartirán ni los alimentos, ni las bebidas, ni los utensilios. Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. En el caso de los grupos de convivencia estable, no hace falta mantener la distancia de seguridad entre el alumnado del mismo grupo, pero sí entre grupos de convivencia estable.

¿Cómo se organiza el patio? (Desplegar)

Los grupos de alumnos tienen horarios escalonados y no coinciden todos en el patio. Se respeta la distancia de seguridad a la salida y regreso al aula. El alumnado está distribuido por sectores con señalización y se ha reforzado la vigilancia a la hora del patio para garantizar la atención adecuada al alumnado.

¿Quién puede utilizar el ascensor del centro? (Desplegar)

El ascensor del centro será utilizado de manera individual, únicamente por personas de movilidad reducida y, si fuera necesario, una persona acompañante. La persona que manipule los botones se limpiará las manos antes y después de su uso, se utilizará mascarilla y su disposición en el espacio interior será la que permita la máxima distancia de separación.

¿Se van a utilizar los vestuarios? (Desplegar)

No, el alumnado de PRIMARIA y SECUNDARIA acudirán al centro vestidos con chándal escolar el día que tienen educación física, para evitar el uso de los vestuarios y que sus prendas entren en contacto con las de otros compañeros.

¿Es seguro hacer deporte en las instalaciones escolares después de que las haya utilizado otro grupo?

Sí. Las clases de educación física se adecuarán al número de alumnos y tipo de ejercicios al tamaño del gimnasio para garantizar en todo momento que se cumplen las medidas de seguridad que eviten la transmisión. Si es posible, se pueden utilizar espacios abiertos como el patio si no está siendo utilizado para los recreos. El alumnado de PRIMARIA y SECUNDARIA vendrán vestidos con chándal escolar el día que tienen educación física, para evitar el uso de los vestuarios y que sus prendas entren en contacto con las de otros compañeros.

En estas clases se promoverá la práctica de actividad física y modalidades deportivas individuales. Las actividades se realizarán, en la medida de lo posibles, al aire libre y extremando las medidas de prevención establecidas, El uso de mascarilla será obligatorio salvo en aquellos casos en que el esfuerzo físico sea de intensidad donde su uso no será obligatorio.

¿Cómo se organizarán las siestas del alumnado de Infantil? (Desplegar)

Los niños de 3 años realizarán la siesta en sus aulas. Se colocarán las colchonetas intercalando la dirección en la que se coloca el alumnado, cabeza y pies en diferente dirección. Cada alumno utilizará la misma colchoneta que dispondrá de sábana individual. Cada alumno se la llevará semanalmente y siempre que estén sucios para que ser lavada.

 

 

 

EXTRAESCOLARES

 

 

 

 

¿Cómo se organizan las actividades extraescolares? (Desplegar)

Se dispone de un registro con la relación del alumnado asistente. En actividades con alumnado de un mismo grupo de convivencia estable no hará falta mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 m. En los demás casos se garantizará esta distancia interpersonal a la hora de realizar la actividad extraescolar.

¿Cómo se organizará la Escola Matinera? (Desplegar)

El servicio de Escola Matinera se dará entre las 8:00 h. y las 8:55 h. El alumnado se dispondrá en espacios separados acorde a su GCE. El alumnado de Primaria y ESO llevará mascarilla mientras utilice este servicio puesto que, aunque se dispongan espacios separados, el alumnado que lo utiliza suele ser de edades y clases diferentes, y guardará una separación de 1,5m. Siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, el cuidado del alumnado y las actividades propias del servicio, se harán en el patio o en el gimnasio del centro.

Más información en el siguiente vídeo (El vídeo se inicia a partir del minuto 12m25s).

 

 

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN

 

 

 

¿Cuáles son las medidas de prevención e higiene más importantes? (Desplegar)

MASCARILLA: La medida más importante es el uso de la mascarilla. Todo el alumnado de Primaria y ESO deberá llevar la mascarilla en todo momento, tanto en los desplazamientos como en las aulas. Solo se la podrán quitar para el almuerzo y la comida.

HIGIENE DE MANOS: Otra medida importante es la correcta higiene de manos. Se recordará al alumnado que se debe lavar las manos al bajar al patio, al subir, antes y después de comer o cuando lo indique el profesorado tras alguna actividad concreta. Se han instalado en el patio 7 pilas más para facilitar al almnado que puedan lavarse.

GEL HIDROALCOHÓLICO: Todas las clases estarán dotadas de una botella con gel hidroalcohólico que se utilizará al inicio y final de las clases y cuando sea necesario tras alguna actividad o un alumno lo demande.

TOMA DE TEMPERATURA: Un aspecto muy importante es la toma de temperatura del alumno en casa antes de ir a clase por la mañana y por la tarde. También dispondremos de termómetro en las clases para medirla en caso de que un alumno no se encuentre bien. Con una temperatura superior a 37,5 el alumno no debe acudir al Colegio. Las familias firmarán a principio de curso una declaración responsable de que se cumple este aspecto.

VENTILACIÓN: Otro aspecto importante es la ventilación de las aulas. En la medida de lo posible las ventanas y puertas permanecerán abiertas durante todo el día. En cualquier caso siempre habrá un rato de ventilación al final de cada clase.

INTENSIFICADO DE LAS LABORES DE LIMPIEZA EN EL CENTRO: Se ha reforzado la limpieza y desinfección de las instalaciones con turnos de mañana, mediodía y tarde.

AULAS COMUNES: Habrá muy pocas aulas de uso común, principalmente para las optativas de la ESO. Una vez utilizadas serán desinfectadas.

KIT DE HIGIENE PERSONAL: Recomendamos que los alumnos lleven al Colegio un Kit de higiene personal con; una mascarilla de repuesto, porta mascarilla; bolsita o cajita, pañuelos desechables, botella de agua, y opcionalmente gel hidroalcohólico.

 

 

 

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CASOS DE COVID-19

 

 

 

¿Qué hacer antes de ir al centro educativo? (Desplegar)

Se debe verificar diariamente el estado de salud del alumno/a, docente y personal del centro comprobando que no tiene una temperatura por encima de 37,5 °C ni otras sintomatologías que puedan estar asociadas a la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos…). En caso de presentar alguno de estos síntomas, no se debe ir al centro educativo y hay que contactar con el centro de salud de referencia.

¿Qué ocurre si el alumno/a tiene condiciones especiales de salud? (Desplegar)

El alumnado que presenta condiciones de salud que lo hace más vulnerable a la COVID-19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial) acudirán al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y así lo permita, manteniendo medidas de protección rigurosas, excepto indicación médica de no asistir.

¿El alumnado debe desinfectarse las manos antes de entrar a clase? (Desplegar)

Sí, la medida higiénica fundamental es el lavado de manos de manera frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón. Si no es posible el lavado con jabón, se puede utilizar la desinfección durante 20 segundos con gel hidroalcohólico.

¿Cuál es el procedimiento si se detecta a un alumno con síntomas compatibles con la COVID-19? (Desplegar)

La persona que haya detectado el caso lo debe comunicar a la dirección del centro educativo. La dirección del centro lo comunicará a salud Pública. Si la persona afectada es un alumno, será conducido al espacio COVID-19 del centro y estará acompañado en todo momento por la persona que haya detectado el caso hasta que un familiar le vaya a recoger. La recogida del alumno por parte de la familia se hará lo más pronto posible en la entrada del centro educativo, procurando que el transporte se haga en vehículo particular y no en transporte público colectivo.

Si se da un caso positivo en un grupo del centro educativo, ¿se realizará una prueba PCR al resto del grupo o los pondrán en cuarentena? (Desplegar)

En los grupos de convivencia estable se recomendará la cuarentena de todo el grupo durante 14 días después del último contacto con el caso y se vigilará la aparición de nuevos casos. Se producirá la interrupción de la actividad educativa presencial para este grupo y se procederá a la formación a distancia. Se realizará una prueba PCR a todos los miembros del grupo de convivencia estable por ser contacto estrecho de un caso diagnosticado.

En los grupos no conformados como grupo de convivencia estable (los grupos en que los alumnos guardan una separación de metro y medio de distancia entre sí) se analizarán los contactos estrechos a la persona contagiada, que deberán aislarse y se les realizará una prueba PCR. El resto del grupo continuará con la actividad educativa presencial.

Si hay un caso positivo, ¿se confinará a todo el centro? (Desplegar)

No, serán las autoridades sanitarias las que determinen las personas y/o grupos que hay que aislar en función de dónde se han producido los casos positivos y el contexto concreto.

Ante un caso sospechoso o positivo, ¿qué pasará con los hermanos si están en otros cursos? (Desplegar)

Los familiares convivientes de un caso sospechoso (aquel en el que se ha realizado PCR y se está a la espera de resultados) deberán quedarse en casa hasta conocer el resultado. Si el resultado es negativo, los hermanos pueden reincorporarse al centro educativo. En caso de confirmación de la infección (PCR positiva), los hermanos harán cuarentena durante 14 días y, en el marco de la búsqueda activa de casos, se les realizará una prueba PCR.

Si una clase entera se debe poner en cuarentena, ¿cómo se gestionará la cuarentena? (Desplegar)

Si una clase entera se pone en cuarentena por un caso positivo, la clase pasará a la modalidad de educación a distancia con el mismo horario hasta que las autoridades sanitarias determinen el retorno a la actividad educativa presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.