Acción Marianista en TOGO 2022

La realidad que se vive en África es compleja. Por un lado tenemos un continente rico en recursos, con una población joven, con una cultura y con una alegría entre sus habitantes que destaca.

Pero esto choca con la dificultad que tienen una gran mayoría de habitantes para satisfacer sus necesidades sociales básicas. A pesar de los avances a nivel mundial en el último siglo y especialmente a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, todavía estamos lejos de conseguir que toda la población mundial los pueda ejercer. Hay muchos lugares del mundo donde se hace casi imposible el tener acceso a una educación con una calidad mínima, donde la carencia de agua potable se convierte en la principal causa directa de mortalidad infantil, donde tener acceso a un médico y a ciertos medicamentos básicos es un sueño, donde ser mujer es una dificultad añadida para acceder a

tus derechos humanos… África subsahariana es uno de esos lugares, y en concreto en Togo esto se hace muy evidente.

En estos contextos de dificultad y contrastes se mueven las comunidades marianistas en los distintos territorios de Togo: Lomé, Soutoboua, Tchébébé, Kara y Kpatchilé. La Fundación Acción Marianista trata de aportar su grano de arena a través del soporte de parte de los proyectos de acción social que las y los marianistas de Togo promueven en su misión.

Sobre el país

Togo está situado en África Occidental, limitando con Ghana al oeste, Benin al este y Burkina Faso al norte. Al sur se abre al golfo de Guinea. Tiene aproximadamente 8 millones de habitantes ,

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Togo se sitúa en la posición 166 de 188 países. Algunos datos a destacar son:

  • Esperanza media de vida: 66,6
  • Estudios de secundaria: 27% de la población
  • PIB per cápita: 479€
  • Todavía un 39% de la población de Togo vive por debajo del umbral de la pobreza (con menos de 1,25$ al día) y un 69% con menos de 2$ al día.
  • Tasa de natalidad: 32 nacimientos / 1,000 habitantes
  • Tasa de mortalidad: 6.5 muertes / 1,000 habitantes
  • Idioma: francés es el idioma oficial. Además, en el norte del país se utilizan las lenguas kabiye y dagomba, y en el sur las lenguas ewe y mina.
  • Religión: cristianos (42.3%), religiones locales (36.9%),musulmanes (14%)
  • Moneda: franco CFA.
  • Ubicado en el África occidental, este país posee una frontera total de 1880 km mediante la cual limita con Burkina Faso (al norte), Ghana (al oeste), y Benín(al este).
  • El punto más alto del país es el Monte Agou con una altura de 984 metros.
  • Tiene 56 km de costa, 45 km de playas y mide algo más de 650 km mide longitudinalmente y 140km en su punto más ancho. Además, Togo es uno de los países por el que cruza el Meridiano de Greenwich.

Predomina una vegetación de tipo sabana, aunque las zonas del Sur están cubiertas por espesas selvas tropicales y las lagunas costeras rodeadas por pantanos.

Togo es extremadamente dependiente de la agricultura y el comercio de subsistencia, que emplean a un 65% de la fuerza de trabajo. Por ello, la economía togolesa es muy vulnerable a la meteorología y perturbaciones externas. Por otro lado, algunos bienes básicos aún deben ser importados.

El principal socio comercial de Togo tradicionalmente era la Unión Europea, a la que correspondía casi la mitad de todas sus exportaciones, en gran parte por el sistema de preferencias comerciales e importaciones. Sin embargo, el comercio regional con los miembros de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) y otros países fuera de la UE como China, viene aumentando en los últimos años (representa ya casi el 20% de las importaciones). Las importaciones europeas suponen en la actualidad un 27,9% del total. Destacar que España aparece en el 16º lugar, con un 1,8% de cuota.

Las importaciones son básicamente petróleo, vehículos, plásticos y productos farmacéuticos. Las exportaciones consisten básicamente en los fosfatos (el 22,2%), seguido de plásticos, algodón y bebidas. Destaca que sus clientes son en su mayoría sus vecinos (Burkina Faso, Benín y Ghana). En todo caso, este comercio con países vecinos no refleja la cifra real, que en realidad es mayor debido al importante flujo de comercio informal. Togo ocupa el puesto número 98 en el ranking de clientes de España.

Muy dependiente del comercio marítimo a través del puerto de Lomé, Togo es un país fuertemente comprometido en el ámbito de la seguridad marítima. Su visión de la seguridad va más allá de la piratería e incluye el medio ambiente, la seguridad, la gobernanza, el comercio y la cooperación internacional.

Después de haber estado sometido a la colonización, primero alemana (1889-1919, conocida como Togoland) y después francesa (desde 1919, cuando tras la II Guerra Mundial se dividió la colonia, quedando el actual Togo en manos francesas y la zona occidental en la actual Ghana). Togo alcanzó su independencia el 27 de abril de 1960. El entonces primer ministro, Sylvanus Olympio, se convirtió en el primer presidente de la República togolesa independiente.

El 13 de enero de 1963, el joven coronel Etienne Gnassingbé Eyadéma lideró un golpe de Estado en el que acabó con la vida del presidente Olympio y, colocándose como jefe del ejército y posteriormente presidente durante 4 décadas.

OBRAS APOYADAS POR ACCIÓN MARIANISTA

Acción Marianista lleva años apostando por las obras educativas, sanitarias y de promoción social que desarrollan en Togo las religiosas marianistas, y más recientemente la asociación Les Semailles y los religiosos marianistas.

SOCIOS LOCALES

Nuestro socio local principal son las Hermanas de María Inmaculada (FMI). Están presentes en Togo desde el año 1963, acompañando a la población con la que viven en su proceso de desarrollo, trabajando diferentes facetas respecto al acceso a las necesidades básicas.

Destacan los proyectos en educación (colegio e internado en Kara, colegio en Tchébébé), dispensarios médicos (Kara, Tchébébé) y centro médico (Kpatchilé) y desarrollo comunitario (granja agropastoril en Kpatchilé, promoción de la mujer en Tchébébé).

Su presencia en el día a día de los proyectos es muy importante, ya que es la principal dedicación de las 39 hermanas (todas africanas) que componen las 4 comunidades.

Algunas de estas hermanas han estudiado precisamente en los centros educativos, y conocen de primera mano las realidades de las familias con las que trabajan.

Además de las FMI, trabajamos con los hermanos marianistas en la localidad de Sotouboua, en su tarea educativa; así como con la asociación Les Semailles, que ubicados en Bedikpé llevan adelante un proyecto socioeducativo relacionado con la formación en el trabajo de la tierra, a través de una granja.

EDUCACIÓN

En un contexto donde la tasa de alfabetismo es demasiado alta, sin duda las distintas obras que desarrollan los marianistas brinda la oportunidad a

muchos jóvenes de proseguir con una educación que se convierta en herramienta transformadora individual y colectiva. La educación es un derecho inalienable de cualquier persona, que le ayuda a comprender quién es y le posibilita la consecución de otros muchos derechos no menos fundamentales. Así, Acción Marianista colabora en los proyectos educativos de Kara (colegio de secundaria e internado para chicas); Kpatchilé (internado para chicas); Soutobua (colegio e internado para chicos) y Tchébébé (colegio).

Evidentemente la educación es herramienta fundamental para que se produzcan cambios en este contexto, y por ello apuestan las religiosas y los religiosos marianistas.

Especialmente delicado es el acceso a la educación de la mujer, donde las tasas de escolarización muestran un buen avance en primaria, pero no así en secundaria.

Colegio Adela en Kara

El colegio Adele en Kara es una de las primeras obras que las hermanas marianistas fundaron en Togo. Kara está situada a 420 kilómetros al norte de la capital Lomé. En un entorno complicado este centro es un auténtico generador de oportunidades y un espacio de esperanza para los jóvenes de Kara y alrededores. Actualmente hay 720 alumnos, que acuden en horario de 7:00 a 12:00 en la mañana y de 15:00 a 17:00 los de secundaria y hasta las 18:00 los de bachillerato.

Se empieza pronto para evitar el calor que resulta sofocante a medida que avanza el día. La mayoría de los alumnos vienen caminando o en bicicleta y tardan algo más de una hora porque casi todos viven a una distancia de entre 4 y 5 km del colegio.

Estudiar en Kara es motivo de orgullo para los estudiantes, y también una manera de ser conscientes de la construcción comunitaria de una sociedad togolesa. Los lunes el colegio empieza a las 06:45h, todos los alumnos forman en el patio a esa hora, y se iza la bandera de Togo. A continuación, la directora aprovecha la ocasión para dar avisos dirigiendo unas palabras a todo el alumnado y comienzan las clases a las 07:00h. Sentido de comunidad colegial, de pertenencia a una sociedad y a un proyecto común.

El colegio Adele ha ido creciendo año a año y actualmente dispone incluso de un segundo piso donde terminar el equivalente a bachillerato.

Uno de los elementos diferenciadores de este colegio es la apuesta y le cuidado de la calidad del profesorado, pues es obvio que no es lo mismo estar escolarizado que recibir una educación de calidad. Hay 26 profesores en el centro.

Acción Marianista ha ido colaborando en los últimos 8 años en distintos ámbitos del colegio Adele:

  • La rehabilitación de la cancha de baloncesto, con el convencimiento de la necesidad del deporte en la educación. El baloncesto es el deporte que practican los fines de semana las chicas del internado.
  • La construcción de una segunda planta en el colegio, lo que permitió hace tres años abrir la parte equivalente al bachillerato. Esto supuso un salto importante, ya que todos los alumnos pueden terminar sus estudios en el colegio Adele. Especialmente importante es para las jóvenes, todavía en clara minoría en los estudios, especialmente en ciencias. Las jóvenes que llegan hasta estos cursos han debido salvar  algunas dificultades añadidas por su condición de mujer, como los embarazos prematuros, el cuidado de sus hermanos menores, los matrimonios tempranos…

  • La sala informática, que cada vez cobra mayor importancia para que las oportunidades educativas sean más completas en la formación de los alumnos.

  • La biblioteca, con la adquisición de libros para 4º, 5º y 6º y otros útiles escolares.

  • Becas para estudiantes. La mayoría de los estudiantes pagan una cuota por su escolarización en este centro, si bien se da mucha flexibilidad y facilidad en los pagos, priorizando la realidad de cada alumno. Asimismo hay un sistema de becas para algunas alumnas, estudiando cada caso y priorizando las necesidades.

Esto se consigue a través del seguimiento cercano de las familias y de los propios alumnos becados que deriva en su compromiso con la educación.

  • Mobiliario de las aulas: bancos, sillas, mesas…
  • Instalación para el tratamiento y mejora del agua. Esto permite disponer de agua apta para el consumo para el alumnado, además de para la población de la zona.

El año escolar 2019-2020 ha sido muy singular. Se interrumpió el 20 de marzo debido a la pandemia de Coronavirus. Togo registró su primer caso de Covid-19 el 6 de marzo de 2020, y desde entonces el número de enfermos e infectados ha seguido aumentando. Es en este contexto que el gobierno nos pide que iniciemos la escuela con todos los posibles riesgos de contagio.

Para respetar la distancia, nos pide que tengamos una matrícula de 30 alumnos por aula. Esto es imposible porque el tamaño de nuestras aulas varía de 50 a 70 estudiantes por clase. Querer poner 30 alumnos por aula, supone multiplicar el local, las mesas bancas, el número de profesores y el sueldo. Además, se deben proporcionar los desinfectantes y los necesarios para proteger a los estudiantes, maestros y hermanas de la comunidad. De lo contrario, los maestros no pueden empezar el curso porque sus vidas están amenazadas.

Es una situación límite por lo que se necesita la compra de productos y materiales que nos permitan respetar los gestos de barrera: lavado de manos, desinfección de lugares públicos, control regular de la temperatura.

El objetivo general de este proyecto es proteger la vida y la salud de las personas promoviendo la educación de las niñas para el desarrollo del país. Nuestro objetivo es 0 contaminación y 0 muertes por Covid en el establecimiento. Para lograr esto apuntamos a la protección y sensibilización de nuestros alumnos y alumnas, así como del profesorado.

La distancia social es más complicada debido al número de alumnos por clase.

En el colegio Kara se tomarán las medidas que requiere la situación, que ya conocemos en nuestros colegios, como la desinfección de los baños, las aulas, el comedor de la universidad, la sala del personal de administración, se desinfectan regularmente la temperatura de los estudiantes, maestros y miembros de la administración.

Se dispone de gel hidro alcohólico (1.500 botellas de 1 litro); 300 botellas de 1 litro de jabín líquido; 300 litros de lejía; 30 cajas de guantes y 500 paquetes de mascarillas de 1-3 capas.

Foyer para chicas en Kara

Muchas de las chicas que estudian en el colegio Adele vienen de localidades lejanas a Kara. La única forma que puedan permanecer en el colegio es quedándose a vivir en la residencia.

Es un internado donde la dedicación de las hermanas es muy intensa, y donde se consigue un ambiente muy beneficioso para la convivencia y el estudio.

Verdaderamente allí encuentran las alumnas un espacio para estudiar que no tendrían en sus casas (con luz, mesas…) Hay dos pabellones diferenciados según las edades, y son las propias niñas las que se encargan de todo el mantenimiento, así como de hacer las comidas y cenas…

Acción Marianista ha apoyado diversas obras de acondicionamiento, como el cuidado de las cubiertas, la zona de cocina o el más reciente arreglo de todas las puertas.

Colegio Piero Micossi en Tchébébé

En la localidad de Tchébébé, ubicada en la zona centro del país, las religiosas marianistas llevan adelante el colegio Piero Micossi. Es un centro humilde al que acuden 220 alumnos y alumnas entre los 7 y los 17 años. Las familias que acuden al centro viven en un entorno de mucha pobreza.

Poco a poco se van haciendo mejoras, y Acción Marianista las apoya. Como por ejemplo el comedor escolar. Este es un hecho motivador para los padres a la hora de enviar a los niños y niñas al colegio, y además, como es obvio, una mejor alimentación incrementa la concentración y por tanto el aprovechamiento de las clases.

Al mismo tiempo genera trabajo para algunas madres de alumnos. Se ha notado una clara mejora en el rendimiento de los alumnos, ya que sin ingerir nada desde el desayuno es muy difícil la concentración en los estudios.

Hay un espacio amplio para un huerto que permite a los alumnos formarse en el cuidado y obtención de frutos de la tierra.

Esperamos poder acometer en breve un proyecto para dotar de una sala informática al centro, con las dificultades que conlleva en el tema de conexiones.

Internado en Kpatchilé

Kpatchilé se ubica en una zona rural del interior de Togo, ya alejada de la carretera que cruza todo el país hasta Burkina Fasso, y por tanto donde el acceso a servicios sociales básicos es bastante reducido. La tasa de escolarización es muy baja y sobre todo poco estable. El problema se agrava cuando hablamos de población femenina. Las distancias a recorrer hasta la escuela son excesivamente largas y no hay seguridad, y esto son motivos en ocasiones para que las niñas no continúen sus estudios. Por tanto, la existencia del internado que apoya Acción Marianista en Kpatchilé es una oportunidad para muchas niñas de proseguir con su formación. En la actualidad 80 niñas residen en el internado.

Acuden a estudiar a un instituto, no marianista, pero que está dirigido por una hermana marianista. Durante la semana permanecen en el internado, y la mayor parte de ellas regresan a sus casas durante los fines de semana. El resto, vuelven a casa en vacaciones.

Sotoboua

Prácticamente hay una centena de chicos que vienen de poblaciones rurales lejanas para estudiar en el colegio “Robert Mattlé”, en Sotouboua. El internado “Les amis de Faustino” les ofrece un ambiente y unas condiciones materiales para el estudio de las que adolecen las familias de los estudiantes, especialmente en los cursos superiores. Joseph Adaki, sm, director del colegio tiene comprobado que el avance en los estudios de los alumnos del internado es mayor que el de la media del colegio. Estamos apoyando la construcción de una sala multiusos y biblioteca donde se puedan dar condiciones de estudio apropiadas para los internos.

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