Nuestra escuela participa en el Programa Europeo «Environmental Learning through Mobile Devices (ELMO)», que tiene una duración de 24 meses (30/10/2021 – 29/10/2023).
En el corazón del proyecto está la creencia de que la tecnología móvil ofrece una oportunidad para mejorar la educación medioambiental. Las tecnologías de aprendizaje inalámbricas permiten que el aprendizaje se extienda más allá de las cuatro paredes de nuestras aulas y las horas de la jornada escolar.
En concreto, los objetivos del proyecto son:
-Utilizar las tecnologías móviles para transformar la educación medioambiental.
-Capacitar a los docentes para diseñar y llevar a cabo actividades de aprendizaje que integren las tecnologías móviles en sus métodos pedagógicos, a través del prisma de las cuestiones ambientales.
-Difundir ampliamente actividades y enfoques que utilizan tecnologías de aprendizaje móvil para mejorar las habilidades de los estudiantes durante las actividades educativas.
-El programa involucra a escuelas de otros tres países europeos, Noruega, Italia y Grecia. Los profesores de nuestra escuela que participaron en los trabajos del encuentro fueron los profesores del equipo Erasmus+
Las actividades previstas del proyecto incluyen casos estudio teórico-prácticos, en los que se utiliza la tecnología de telefonía móvil para el desarrollo de actividades que fomenten la educación medioambiental
La primera reunión del proyecto tuvo lugar en Aigio (Grecia) donde los equipos de Italia, Grecia y nosotros estuvimos presentes, mientras que el equipo noruego, debido a la situación del covid, participó virtualmente desde Bergen, Noruega.
En la reunión transnacional se realizó un intercambio de buenas prácticas con la presentación de los casos estudio de los diferentes socios participantes europeos (Grecia, Italia, Noruega y España) que se han ido perfilando desde el inicio del proyecto. Estuvieron trabajando con diferentes aplicaciones como Actionbound, iNaturalist, Metaverse y coSpaces
Dr. Kevin Burden, experto pedagógico de iPAC (http://www.mobilelearningtoolkit.com/ipac-framework.html), la teoría pedagógica en la que se basan nuestros casos estudio, organizó un taller virtual sobre el modelo iPAC de la Universidad de Hull en el Reino Unido. Además, hubo un amplio debate sobre las plataformas de difusión del proyecto, como el sitio web del proyecto (https://elmo-erasmus.eu/), las redes sociales y e-Twinning.
Este intercambio cultural y pedagógico es un elemento enriquecedor de la dimensión europea para nuestro centro y de la práctica docente del profesorado. La continuación del programa tendrá lugar entre el 4 y el 9 de abril de 2022, en Valencia, España.