Mobile learning technologies and assessment methods
Erasmus + Santa Maria Marianistes se enorgullece de liderar un proyecto Erasmus + en el que colaboramos con escuelas de varios países. Se trata de una Asociación Estratégica KA219 con el colegio Metis videregående de Bergen en Noruega y con el Wildermuth Gymnasium de Tübingen en Alemania.
Esta iniciativa se traducirá en un intercambio de buenas prácticas entre los profesionales de la educación de los tres centros escolares europeos, así como en actividades que involucrarán al alumnado de los tres colegios y que podrán trabajar en el marco de este proyecto denominado ‘Mobile learning and assessment methods’: aprendizaje basado en el uso de las TICs, las tecnologías de la información y la comunicación, y métodos de evaluación
¿De qué trata el proyecto? La idea principal de este nuevo proyecto es el uso de la tecnología de aprendizaje móvil con enfoque en los métodos de evaluación, de ahí el nombre MOLTAM (Tecnología de aprendizaje móvil y métodos de evaluación). El desarrollo continuo de nuevas tecnologías en educación crea la necesidad de que los maestros estén actualizados sobre cómo usarlas. Por ejemplo, aprender a usar diferentes aplicaciones y dispositivos móviles, como teléfonos móviles, iPads, etc. Estos dispositivos también permiten que la enseñanza y el aprendizaje se realicen en cualquier lugar fuera del aula, de ahí el nombre Mobile Learning.
El objetivo de este proyecto es fortalecer la competencia digital entre estudiantes y docentes y brindarles a los docentes autonomía profesional cuando se trata de tecnología de aprendizaje móvil y métodos de evaluación. Tanto los maestros como los estudiantes utilizarán Chromebooks y diferentes aplicaciones para usar diferentes tipos de métodos de evaluación formativa. El proyecto dura tres años y la idea es hacer de la internacionalización una parte integral de la estrategia institucional de la escuela. Organizaremos actividades colaborativas transnacionales entre las escuelas asociadas y organizaremos talleres para maestros.
Nuestro centro ha ido avanzando en innovación metodológica, y parte de esa evolución se basa en las TICs, en el trabajo cooperativo, en las inteligencias múltiples, en que el alumno sea gestor de su propio aprendizaje. Es, por eso mismo, que también hemos ido desarrollando actividades y métodos de evaluación del progreso del alumnado mediante rúbricas de heteroevaluación, de coevaluación y de autoevaluación.
Este proyecto nos proporcionará otros puntos de vista, intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las metodologías docentes y de los sistemas de evaluación del alumnado y de los procesos, conocer más en detalle otros sistemas educativos y sus prácticas docentes.
Se ha creado un grupo de trabajo y difusión del proyecto que trabajará conjuntamente con el equipo directivo para la dinamización del proyecto, su evolución y su evaluación. Se trata de un proyecto de centro y, por esa razón, todo el profesorado y el alumnado está involucrado en las actividades y en las iniciativas que se van a poner en marcha.
Evolución del proyecto:
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Octubre 2017. Reunión transnacional en Tübingen, Alemania, durante los días 22 y 26 de octubre 2017, para tratar asuntos relevantes del proyecto y ponerlo en marcha en cada uno de los tres centros escolares al finalizar esta reunión. Toma de decisiones sobre programas y aplicaciones didácticas para evaluar su fiabilidad y eficacia en clase.
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Febrero 2018. Reunión de Aprendizaje, enseñanza y formación en Tübingen, Alemania, durante los días 18 y 23 de febrero 2018. Evaluación de las aplicaciones didácticas puestas en marcha en cada uno de los colegios participantes desde octubre 2017; conclusiones al respecto. Sesiones de formación por parte de formadores de profesorado del Leibniz Institute https://www.iwm-tuebingen.de/www/de/index.html e intercambio de experiencias didácticas.
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Octubre 2018. Reunión de aprendizaje, enseñanza y formación en Alboraya.
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Mayo 2019. Reunión de aprendizaje, enseñanza y formación en Bergen, Noruega
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Noviembre 2019. Reunión transnacional en Alboraya.
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Junio 2020. Reunión de aprendizaje, enseñanza y formación realizada de forma virtual que debería haberse celebrado en Bergen, Noruega.
Hemos contado con la inestimable ayuda de Dra Amanda Naylor de la Universidad de York y del Dr Kevin Burden de la Universidad de Hull, quienes nos han asesorado en el marco teórico-práctico de nuestro proyecto y que posteriormente hemos puesto en práctica en cada uno de los centros siguiendo sus indicaciones y consejos a partir del modelo iPAC https://www.
Este proyecto es una nueva oportunidad de internacionalización, de compartir, de comparar nuestros métodos, y de dinamizar el aprendizaje de nuestro alumnado.
Socios en el proyecto
1. Metis videregående Bergen (Noruega) 2. Wildermuth-Gymnasium, Tübingen (Alemania) 3. Colegio Santa Maria Marianistas, Valencia 4. Kelvin Hall School, Hull (Inglaterra)