Durante los tres últimos cursos académicos, los profesores, Laura Trillo, Antonio Fernández, Aina Pastor, Amparo Romero y Alba Sanz, han realizado el itinerario de formación pastoral escolar de escuelas católicas (COVAL) en el Centro Arrupe de Valencia, desarrollando sus tres etapas de crecimiento en la fe:
1ª.- INICIACIÓN: “…Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos…”(Mc 1,3). Se trabajan especialmente “los previos” necesarios para que la persona se disponga a acoger el don de la fe.
- Cultivando actitudes contraculturales: el silencio, la admiración por lo bello y lo sencillo, la gratuidad, el agradecimiento… que ayuden a tomar conciencia de la trascendencia y descubrir a Dios.
- Anunciando el Evangelio desde diferentes maneras de expresión, para descubrir la fuerza de la Palabra de Dios.
- Posibilitando un conocimiento en profundidad de uno mismo.
- Ayudando a tomar conciencia de los otros y a conocer sus necesidades.
- Despertando la sensibilidad hacia otras realidades y formas de trabajar.
- Animando al compromiso en su entorno cercano: Centro Educativo, grupo de pastoral, familia, compañeros…
2ª.- FUNDAMENTACIÓN: “El Señor es la roca que me salva” (Sal 18,2). Ayudar a fundamentar la vida en el amor gratuito de Dios más allá de mis fragilidades y de las limitaciones de la realidad.
- Dando a conocer la Palabra de Dios como Palabra viva y eficaz capaz de transformar el corazón humano cuando se acoge desde la fe.
- Iniciando en la síntesis fe-vida: enseñar a descubrir a Dios en lo cotidiano, a hacer una lectura creyente de la realidad.
3ª.- SEGUIMIENTO: “Quien quiera venirse conmigo…” (Mc 8, 34). Facilitar el encuentro con la persona de Jesús que nos llama a una misión personal y única.
- “Conocimiento” de la persona de Jesús a través de los Evangelios.
- Ayudando a unificar la fe y la vida, descubriendo la voluntad de Dios en las experiencias cotidianas.
- Valorando el grupo como comunidad de fe.
- Iniciando experiencias de discernimiento evangélico en la vida cotidiana.
- Descubriendo la responsabilidad de todo cristiano en la extensión del Reino, favoreciendo el compromiso apostólico en el Centro Educativo y en la Iglesia.
La formación permanente del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa.
Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental en cualquier ámbito laboral, incluido el mundo educativo. La profesión docente es una tarea compleja que únicamente puede realizarse con una actualización y mejora continua del profesorado. Esta necesidad de actualización constante hace que entendamos la formación como un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning). En este sentido, consideramos la formación permanente del profesorado como un objetivo estratégico y factor decisivo de la excelencia educativa.